NÚMERO: BOL205/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el 1er Congreso de Sostenibilidad que se llevará a cabo en el auditorio y la explanada del Centro Cívico de Querétaro, del 21 al 24 de marzo de 2017 con la presentación de conferencias, talleres, una feria ambiental con productores locales que ofertan artículos de bajo impacto ambiental.

Al explicar que el concepto de Desarrollo Sostenible fue concebido en el año de 1987 en un informe para la ONU llamado “Nuestro futuro común”, el alcalde señaló que en pleno año 2017 ya no son las necesidades de las generaciones futuras las que corren peligro, sino las de esta generación, “si no actuamos inmediatamente, si mantenemos la misma actitud irresponsable y permitimos que la temperatura global supere en más de dos grados centígrados la temperatura preindustrial, las consecuencias van a ser devastadoras”.

Bajo este análisis, dijo, el municipio de Querétaro se ha comprometido a fondo en esta lucha por nuestro porvenir, y señaló que este 1er Congreso de Sostenibilidad del Municipio de Querétaro, busca marcar un nuevo camino en la forma en que pensamos y contribuimos como sociedad, al desarrollo sustentable.

“En este primer día, en el marco del Día Mundial Forestal, el enfoque es hacia la industria de la construcción. En el foro se encuentran presentes los más importantes constructores de Querétaro, ingenieros, empresarios y arquitectos que tienen en sus manos la posibilidad de un cambio radical en materia de sostenibilidad. El reto es crear espacios funcionales y atractivos, que al mismo tiempo sean altamente eficientes en términos ambientales”.

En el marco del Día Mundial Forestal que se celebra el 21 de marzo se llevaron a cabo las conferencias: Sostenibilidad en el Desarrollo de 12 a 13 horas y de 13 a 14 horas, la ponencia Propósito del Ordenamiento Ecológico Local; y el día 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua se llevarán a cabo las ponencias Concepto de Sostenibilidad de 9 a 11 horas; de 11 a 11:30 horas Vivencias de la sostenibilidad; y de 11:30 a 13:30 horas se impartirá el taller, “Creando Entornos para la Felicidad”, mismo en el que se entregarán diplomas a los asistentes, y que cuentan con registro ante la Secretaría del Trabajo.

El 23 de marzo seguirán las actividades con la temática de Concepto de Huella Ecológica, por lo que de 12 horas a 13:30 horas, se llevará a cabo la ponencia Aplicación Sistémica del Concepto Huella Ecológica.

El alcalde señaló que en la administración a su cargo, se están llevando a cabo acciones determinantes para hacer más sostenible el municipio de Querétaro mediante el programa Ciudad Luz donde se están reemplazando 60 mil 573 luminarias de vapor de sodio en 523 colonias por luminarias con tecnología LED; lo cual permitirá un ahorro energético del 50% anual y la reducción de 6 mil toneladas de bióxido de carbono.

Además dijo, antes de que termine esta administración, serán plantados los 110 mil árboles que necesita el municipio según la OMS y se está construyendo la planta de separación de residuos sólidos más moderna de México, que va a permitir procesar 1,200 toneladas de basura cada 14 horas, lo que significa aprovechar hasta 70% de los residuos sólidos urbanos que generamos.

Invitó a los ciudadanos a sumarse al cuidado del medio ambiente, con pequeñas acciones cotidianas como consumir productos locales, reciclar, no desperdiciar el agua, no tirar basura y usar menos el coche.

Durante su mensaje, el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, dijo que en el Marco de este Día Mundial Forestal y el día Mundial del Agua, mañana 22 de marzo se ha organizado este 1er Congreso de Sostenibilidad, como una de las estrategias en la adminsitración municipal para crear capacidades y generar pensamiento crítico respeto al tema ambiental, “por ello, esperamos contar cada vez con más aliados entre los habitantes de esta ciudad de todos”.

Estuvieron presentes, Zasha Lezama Lomelí, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro; el Ing. Mario Basurto Islas, presidente de la delegación Querétaro de la Industria Desarrollo y Promoción de la Vivienda; Israel Chávez Pozas, coordinador del Consejo Temático de Medio Ambiente Sostenido; Ma. de Jesús Ibarra Silva, directora del Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente; y Martha Patricia Vargas Salgado, directora de Ecología