Se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo del Panteón y del Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, donde el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega les tomó protesta a los integrantes, y tras declarar instalado el consejo se realizó la primera sesión ordinaria.

Durante esta primera sesión ordinaria, se puso a consideración del Consejo, la solicitud de propuesta declaratoria estimativa de persona ilustre de Querétaro para los fines de la inhumación o el depósito de sus restos mortuorios en su caso, en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, para el cineasta queretano Miguel Ruiz Moncada; el exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Guadalupe Ramírez Álvarez  y el doctor Juan García Ramos.

Como parte de este homenaje, se acordó colocar junto a sus restos, una placa de doble relieve donde vayan sus datos, y en el caso del exrector de la UAQ, José Guadalupe Ramírez Álvarez, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega instruyó al Secretario del Ayuntamiento para que haga una solicitud a la Universidad Autónoma de Querétaro para que una de las estatuas que se encuentran en el campus, pueda ser trasladada al Panteón de los Queretanos Ilustres.

En el caso de José Guadalupe Ramírez Álvarez, sus restos se estarían trasladando el día 12 de diciembre por una solicitud del rector de la UAQ, Gilberto Herrera, por ser la fecha en que nació el también periodista.

Posterior a la aprobación de este consejo, se sigue un proyecto en el Ayuntamiento, donde a través de un acuerdo se le notifique a la comisión de Educación y Cultura del Municipio, sobre la decisión que se tomó y en sesión solemne de cabildo se determina qué tipo de evento se realizará para cada uno.

Durante su intervención, el cronista Andrés Garrido del Toral dijo que actualmente quedan 50 espacios en este recinto, y luego de la aprobación de estos tres expedientes aprobados, quedarían solamente 47 espacios.

Este consejo es presidido por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y lo integran: un representante del Poder Ejecutivo, Sylvia Adriana Piña Rodríguez; un representante del Poder Legislativo, diputado Eric Salas González; un representante del Poder Judicial, Magistrada, Consuelo Rosillo Garfias.

Los regidores: Ana Paola López Birlain, Paulino Ugalde González, Ana Bertha Silva Solórzano; así como una representante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Blanca Gutiérrez Grajeda, Secretaria Particular de rectoría de la UAQ; el director del Instituto Tecnológico de Querétaro, José López Muñoz; los ciudadanos: Edgardo Moreno Pérez e Ignacio Realino Frías Camacho; así como la Directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, Argelia Valdez López y el Cronista del Municipio, Andrés Garrido del Toral. Acudieron a la toma de protesta, 11 de los 13 integrantes y durante la primera sesión estuvieron presentes 12 de los 13 integrantes, por lo que existía quórum de ley para sesionar.

Acudieron como invitados del Consejo Consultivo: Rogelio Flores Pantoja, Director de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro; Luis Eusebio Alberto Avendaño, Director de Archivo del Estado; Reynaldo Aguilera Montoya, Director del Archivo Municipal.