FECHA: 03 de mayo 2017

NUMERO BOL.314/DP/2017

Se reunió MAV con aseadores de calzado

• Anuncia apoyos para gastos funerarios, reducción en costos de licencia y regularización

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega se reunió con aseadores de calzado, como parte del programa “Jalando Parejo Sectorial” donde resaltó las acciones que ha realizado su administración, principalmente en materia de seguridad y movilidad.

Dijo que este año, con el programa Jalando Parejo en tu Colonia y Jalando Parejo Sectorial, se llegará a 50 sectores y 100 colonias, de los cuales, se han alcanzado siete encuentros sectoriales y 26 colonias recorridas, y destacó que a través de estos diálogos con los ciudadanos se pueden identificar las áreas que deben fortalecerse.

Entre las acciones que resaltó el alcalde en materia de seguridad se encuentran acciones de contención como equipamiento, capacitación policíaca e infraestructura y de prevención como la limpieza de más de 2700 lotes baldíos de donde se han retirado 3,000 toneladas de basura pues esto genera salubridad, imagen urbana y seguridad.

En materia de movilidad destacó el programa de transporte escolar gratuito en el que al día de hoy ya funcionan 14 unidades que desplazan 2,500 niños en la zona de Satélite y para agosto funcionarán ya 70 camiones para transportar a 70,000 niños de primaria y secundaria.

Durante esta reunión el presidente municipal de Querétaro, también escuchó sus inquietudes y les anunció apoyos para reducir este año el costo de licencia de 700 pesos a 350 pesos, y que el próximo año disminuirlo a 100 pesos.

Durante el encuentro también les hizo entrega de una bata así como un kit para su trabajo con valor de 750 pesos. Y anunció el arreglo de 60 carritos de los boleros, pues dijo que forman parte de la imagen urbana. Señaló que actualmente están listos para ser entregados los primeros diez, y su arreglo se está logrando, dijo, gracias a las aportaciones de los contribuyentes.

Adicionalmente, el DIF Municipal tiene interés en apoyarlos con una despensa mensual de aquí a diciembre, y a partir del próximo año se restablezca, por lo que les pidió realizar su trámite para completar su estudio socioeconómico para que este apoyo social proceda, y se comprometió a realizar la entrega de una tablet a cada uno de los aseadores de calzado, y les anunció también apoyos para gastos funerarios

Como parte las inquietudes que plantearon los aseadores de calzado al alcalde, dentro de este diálogo abierto, solicitaron el retiro de los bancos que no cuenten con licencia, a lo que el alcalde se comprometió para que a través de la Secretaría de Gobierno se realice la regularización.

También solicitaron condonación de adeudos por licencias retrasadas, para lo cual, el alcalde concedió un plazo de un mes máximo.

Sobre la solicitud que hizo el aseador de calzado Julián para que los boleros cuenten con una pensión vitalicia el alcalde se comprometió a canalizarlos a la instancia correspondiente pues tiene alcances federales.

Solicitaron también contar con sanitarios más accesibles y se comprometió a buscar más espacios,

Pidieron también becas escolares y de transporte escolar gratuito, para lo cual, dijo que se creará un Censo y se entregarán a quienes cumplan con los requisitos.

Finalmente, el alcalde les pidió que a cambio de estos apoyos, sigan comprometidos con Querétaro su trabajo y que se presenten bien aseados, se dirijan con respeto al cliente y que hablen bien de Querétaro, y señaló que en 90 días buscará otra reunión para verificar el cumplimiento de esos compromisos.

Estuvieron presentes Ignacio Aguilar Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro; José Ramiro Meléndez Vieira, representante de Plaza de Armas de la Asociación de Aseadores de Calzado del Centro Nacional de Organizaciones Populares; el señor Francisco Estrada Robles, representante del Jardín Guerrero de la Asociación de Aseadores de Calzado; Rafael Galván Hernández, representante del Jardín Zenea, así como el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave.