NÚMERO: BOL444/DP/2017

Con el objetivo de fortalecer la economía e impulsar el desarrollo de los empresarios queretanos, se llevo a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Querétaro y Nacional Financiera, signado por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega y José Luis García Haro, representante de NAFIN en Querétaro.

Marcos Aguilar Vega explicó que este convenio busca hacer más fuertes y competitivas a las micro, pequeñas y medianas empresas queretanas, y promover activamente el emprendimiento y la innovación en esta ciudad.

Como parte de este convenio, se llevarán a cabo programas de capacitación y asistencia técnica, se incrementará el acceso a financiamientos para las empresas, y se brindarán cinco cursos en Centro Cívico: Crédito Joven; Mujeres Emprendedoras; Pasos para Elaborar un Plan de Negocios; El ABC del Crédito y Cómo Vender un Producto o Servicio.

Además, indicó que, en el marco de la semana de Programas y Apoyos para el Desarrollo Sostenible, que se desarrollará del 10 al 14 de julio de este año, se contará con el autobús escuela de NAFIN para la capacitación eficaz de empresarios y emprendedores.

“El 98% de las empresas establecidas en el municipio son micro, pequeñas y medianas empresas. Representan el pilar de nuestra economía y del desarrollo económico de nuestra ciudad”, señaló el alcalde, quien dijo que el objetivo es que las Mipymes tengan las herramientas suficientes para crecer y seguir siendo una pieza clave de nuestra economía.

Para alcanzarlo, dijo se necesita empoderar a las mujeres, facilitar el financiamiento, brindar capacitación en materias como finanzas y economía, y enseñar las mejores técnicas para posicionar una empresa en el mercado, lo cual podrá ser posible mediante esta alianza con Nacional Financiera.
José Luis García Haro, representante de NAFIN destacó que la misión de la Nacional Financiera es que las empresas se desarrollen de forma eficiente y este es el primer convenio de colaboración que se firma con el Municipio de Querétaro, no obstante, ya se viene trabajando de forma conjunta desde tiempo atrás “Jalando parejo”.

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible explicó que este sector empresarial genera 9 de cada 10 empresas, 7 de cada 10 empleos y más del 50% del PIB del país, por lo que es un sector prioritario para la administración que encabeza Marcos Aguilar Vega, y resaltó que se formaliza está alianza entre en el Municipio de Querétaro -a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible- y NAFIN.

“La cooperación con el municipio consiste en intercambiar información, así como promover y vincular permanentemente a los ciudadanos con los programas de capacitación, asesoría y de financiamiento, para que Jalando Parejo, la triple hélice integrada por el conocimiento, el sector privado y el sector público, funcione de manera oportuna y coordinada, para incrementar el estado de bienestar de nuestra comunidad”, y recordó que la firma de este convenio, representa un compromiso más que cumple Marcos Aguilar, con los micro, pequeños y medianos empresarios.

Estuvieron presentes, Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas; Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, secretario del Ayuntamiento; Miguel Ángel Flores Torres, director regional Centro NAFIN; y Javier Lozano Dubernard, director de Desarrollo Económico y Emprendedurismo.