NÚMERO: BOL508/DP/2017

Supervisa MAV trabajos en zonas afectadas por las lluvias en Santa Rosa Jáuregui

• Edil afirma que el gobierno municipal cuenta con los recursos suficientes para atender cualquier contingencia que se presente.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega -después de que realizó en la noche de ayer miércoles y la madrugada de hoy jueves un primer recorrido en las zonas más afectadas por la lluvia que se presentó en la delegación Santa Rosa Jáuregui-, encabezó otro recorrido para supervisar los trabajos que realizan personal de diversas instancias municipales.

“El gobierno municipal dispondrá de todos los recursos, no hay un límite en monto, lo que sea necesario. Esto implica que si tengo que cancelar otro tipo de obra o acción del gobierno, se cancela, y todos los recursos están destinados a atender todas contingencias en materia de lluvias”, afirmó Marcos Aguilar, quien reiteró que de acuerdo al pronóstico de la CONAGUA, en esta temporada de lluvias podrían presentarse pocas precipitaciones pero pueden ser muy intensas.

El recorrido comenzó en el acceso a la comunidad de San Miguelito, donde se informó que finalmente se presentó una lluvia de 108 mm cúbicos en un tiempo de 23 minutos; esto provocó que el acceso a esta localidad se socavara y se dañaran la base y subbase de la misma, por lo que tendrá que ser reconstruida en las próximas seis semanas y proyecta una inversión de 3 millones de pesos.

Después acudió al parque Bicentenario para apreciar la obra en proceso de El Salto, que se encuentra en un avance del 50 por ciento, infraestructura que impidió una mayor contingencia y afectaciones a las zonas aledañas en específico la zona de Juriquilla, en la cual se vio afectada una vivienda, donde el agua tuvo un alcance considerable, por un tirante cercano a los 30 centímetros.

El recorrido continuó en un predio ejidal sobre la carretera a Pie de Gallo, donde el ejido realizó una obra de relleno que obstruyó el cauce natural del agua. Esto último provocó la afectación de una vivienda sobre la calle Independencia en la cabecera delegacional, que registró la altura del agua entre 30 y 70 centímetros, por lo que con el apoyo con equipos vactor y bombas cisterna para retirar el agua, por lo que se retiraron hasta 17 pipas de agua de la propiedad. Además se realiza la valoración de las pérdidas para apoyar a la familia de la mejor manera posible.

En esta nueva jornada de trabajo, el edil capitalino supervisó los trabajos que se realizan también sobre la lateral de la carretera 57 en dirección a San Luis Potosí, en la intersección del acceso a Hacienda Santa Rosa y Montenegro donde se llevan a cabo trabajos con personal de Servicios Públicos Municipales, que con el apoyo de retroexcavadoras y camiones de volteo se realizan trabajos de limpieza en el acceso al fraccionamiento.

Respecto al acceso a Montenegro sobre Paseo de la República, el edil indicó que por la precipitación se ocasionó un taponamiento en la tubería, que presenta azolve y basura. En este caso se trabaja en conjunto con la delegación de la SCT, con gobierno del estado para realizar un canal que ayude a desfogar, por lo que se prevé que a partir de las 6 de la tarde se pueda abrir la circulación de todos los carriles.