En sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y presidente técnico del consejo, le tomó protesta a Emilio Vasconcelos Dueñas, como Consejero Ciudadano de FIQMA.

Durante la sesión moderada por la directora general y secretaria técnica del FIQMA, Maria de Jesús Ibarra, se presentó el Informe de Actividades del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente “FIQMA” correspondiente a los meses julio, agosto y septiembre de 2016, mismo que fue aprobado por unanimidad.

La directora de FIQMA destacó entre algunas de las actividades presentadas en este informe, la vinculación con 16 instituciones públicas y privadas más, así como acuerdos de vinculación con otras tres como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Querétaro y la empresa Complejos Residenciales, y talleres con empresas.

Dijo que se realizaron recorridos de vigilancia en predios de propiedad del FIQMA y los que están en proceso de donación, así como nueve jornadas de mantenimiento, siete reforestaciones, revisión de programas de manejo y actualización.

“En cuanto a la producción de planta nativa en el vivero, actualmente nuestro inventario asciende a 26 mil 901 plantas nativas, de 29 especies diversas”, señaló Maria de Jesús Ibarra.

Señaló que las actividades realizadas están apegadas al Plan Municipal de Desarrollo, en su eje número 3, denominado Ciudad Compacta y sus componentes.

Sobre el punto relativo al seguimiento del Programa Anual de Operación y Administración 2016 se informó al comité técnico sobre el cumplimiento del programa integrado por 19 actividades, ejecutadas de manera cotidiana, y de acuerdo a lo planeado.

Se aprobó también la solicitud de autorización del Programa Anual de Operación y Administración y su presupuesto basado en resultados (PBR) de acuerdo con la Ley de Contabilidad Gubernamental, para el año 2017, donde expuso que son cuatro componentes los que integran este programa anual, mismos que serán evaluados.

Los componentes son: transparencia en el cumplimiento de normatividad y obligaciones; predios Fiqma con características ambientales conservadores, restaurados y reforestados; educación ambiental mediante conferencias, talleres, exposiciones y eventos; y predios con características ambientales. Se hizo la propuesta de calendario de sesiones para el año 2017, así como la presentación de estados financieros julio-septiembre 2016.

Se presentó también en esta sesión el proyecto del Parque Metropolitano Bolaños, a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, Gildardo Gutiérrez Méndez, quien dijo que este podría ser uno de los pulmones de la ciudad. La inversión sería por 30 millones de pesos, en una superficie de 187 mil 172.532 metros cuadrados, con uso de suelo y de preservación ecológica y protección.

Como parte del proyecto se plantea que se cuente con cancha de futbol, circuito para bicicleta de montaña, un espacio para senderismo, y equipamiento con materiales como madera, y se buscaría la participación privada y ciudadana. E indicó que se tienen avances en la parte legal.

Integran este consejo Ma. de Jesús Ibarra Silva, como secretaria técnica; Emilio Vasconcelos Dueñas, consejero ciudadano de FIQMA; Sergio Rebolledo Mota, como vocal ciudadano; Víctor David Mena Aguilar, como vocal ciudadano; Rafael Roiz González, como vocal ciudadano; José Alejandro Agustín Luna Lugo, auditor municipal de Fiscalización e integrante del Comité Técnico; Daniel Viliesid Corral, vocal ciudadano; Carlos Francisco Cuevas Trabado, como vocal ciudadano; Raúl Francisco Pineda López, vocal ciudadano; Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de SEDECO e Integrante del Comité Técnico; y la regidora Claudia Berenice Campos Pérez.