Toman protesta consejeros del Observatorio Ciudadano de Seguridad

Toman protesta consejeros del Observatorio Ciudadano de Seguridad

El Presidente Municipal de Querétaro celebró el restablecimiento de operaciones, y enfatizó que el tema de seguridad está en las prioridades de su gobierno

Durante la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, donde rindieron protesta los nuevos integrantes de este consejo, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega celebró el restablecimiento de operaciones, y enfatizó que el tema de seguridad está en las prioridades de su gobierno.

“Que hoy podamos restablecer la operación de un Observatorio Ciudadano en la Universidad Autónoma de Querétaro, para nosotros forma parte estratégica, la participación de especialistas como cada uno de ustedes es bien recibida por nosotros, estamos preparados para recibir las propuestas, las ideas, las aportaciones que deriven de los estudios que se elaboren a través de este observatorio”, expuso durante su mensaje en la sesión de este consejo que es presidido por el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, quien tomó protesta a los integrantes.

En este encuentro propuso a los consejeros, coordinados por Maria Elena Meza de Luna, tener otra reunión en las instalaciones del Centro Cívico a fin de proporcionarles la información detallada de las acciones que ha realizado el Gobierno Municipal, tanto en la parte de contención como en prevención, para atender el tema de seguridad, que es el primero en la mente de los ciudadanos.

“Hemos decidido generar una estrategia donde la prevención y una serie de políticas públicas permita que esta incidencia que se venía generando, pueda suspenderse y tener una descendencia. Estamos invirtiendo recursos en prevención, bajo la teoría de ventanas rotas”, dijo al explicar que estas estrategias implican la recuperación de espacios.

Se comprometió también a aportar otros 150 mil pesos para duplicar los recursos que tiene actualmente este consejo, y que pueda operar este año, y para el próximo se comprometió a aportar 350 mil pesos de recursos federales para la operatividad de este observatorio

“Si estoy dando este paso es porque quiero que el Observatorio contribuya y nos ayude a lograr un propósito que es responsabilidad de todos los queretanos. Pido que lo tomemos con la mayor responsabilidad”, expresó Marcos Aguilar, quien pidió a los integrantes seriedad en su participación dentro de este organismo.

Tomaron protesta en este consejo el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz, quien funge como Consejero Presidente Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro; Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro y Presidente Honorario del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio; Manuel Velásquez Pegueros, Secretario General de Gobierno Municipal; María Auxiliadora Galván Quiroz, representante del Consejo Temático; Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Cesar Tarello Leal, representante del Sector Académico; Sonia Rojas Loreto, Sindico Municipal; Rafael Mier Maza; representante del Sector Empresarial; Mario Gerardo Lerch Lara, representante del sector comercial; Mario Chávez Mayer, representante de la Sociedad Civil; Luis Gonzalo Sánchez Vargas, representante de los Colegios y Asociaciones de Profesionistas.

Acudieron como invitados especiales el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García y la coordinadora de Vinculación de la misma facultad Dra. Martha Gloria Morales Garza.

Enfatizó el trabajo de colaboración que ha existido entre la Universidad Autónoma de Querétaro y su administración; prueba de ello, recordó que antes de su toma de protesta se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo con ayuda de la UAQ, y hoy ese es el documento rector de las actividades del municipio.

“Tenemos un Plan Municipal de Desarrollo que nos permite tener un presupuesto basado en resultados, que ha sido ya evaluado por el Coneval y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de los 2 mil 453 municipios de la República Mexicana, somos el segundo mejor municipio en manejo de presupuesto basado en resultados, adherido a un Plan Municipal de Desarrollo”, dijo el alcalde al anticipar que en unos meses más, el municipio de Querétaro escalará al primer lugar.

Agregó que se crearon 17 programas, derivado de 150 compromisos de campaña, todos documentados y colocados en un plan que nació de las inquietudes de la población, “el tema de seguridad es el número uno en la mente de los ciudadanos, no hay duda, y por parte de mi gobierno no hay descuido pero es un proceso y hay que reconocerlo. Tenemos un estado de fuerza que es menor al conveniente, de acuerdo a normas internacionales para atender una ciudad del tamaño de la nuestra 1 mil 43 efectivos distribuidos en tres turnos”.

Luego de que se aprobó que la propuesta del rector Gilberto Herrera, para que coordine este observatorio María Elena Meza de Luna, la coordinadora hizo uso de la voz donde dijo que tanto protagonismos como antagonismos “son estériles si no ayudan a lograr una sociedad justa que potencie la calidad de vida”.

Ahí dio a conocer los tres ejes de su propuesta de trabajo donde el primero será evaluar la evolución de lo que vulnera la seguridad de las personas y del desarrollo de esta ciudad; crear canales de escucha y diálogo con los ciudadanos para detectar los factores que se asocian con la violencia y la inseguridad; crear canales de fortalecimiento de la toma de decisiones que ayuden al desarrollo de la política pública encaminada a la potencialización del respeto y guarda de los Derechos Humanos de las queretanas y los queretanos.

Finalmente recordó a los consejeros que está por ser renovado el convenio de comodato del equipo que se tiene para realizar estas funciones, y será el Municipio de Querétaro el firmante por lo que pidió una cita con el Presidente Municipal, quien se comprometió a agendarla en lo inmediato.

Anterior ¿Recuerdas la leyenda que cuenta como surgió nuestro escudo? #Querétaro #GobiernoAbierto #CiudadDeTodos

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos