El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió al COBAQ No. 9 en Santa Rosa Jáuregui, donde a través del Instituto Municipal de la Juventud se llevó el mensaje del programa “Tómate la vida en serio”.

Hasta el momento se han visitado 17 escuelas y el mensaje ha llegado a ocho mil jóvenes, teniendo como meta llegar a 13 mil al terminar el año. Desde que se inició el programa se ha logrado disminuir un 22 por ciento los accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, según datos de la Cruz Roja.

Por medio del testimonio de César Andrade, exjugador profesional de futbol que sufrió un accidente automovilístico al manejar bajo los efectos del alcohol, se busca generar conciencia en los jóvenes para que se tomen la vida en serio, y si toman no manejen.

El alcalde explicó a los jóvenes que dentro de todas las actividades que se realizan en el municipio de Querétaro hay una en especial muy importante, que inició en febrero de este año: “Tómate la vida en serio”, un programa con dos vertientes, la contención y la prevención.

Las pláticas de César Andrade es la vertiente de prevención, mientras que la de contención implicó tomar una decisión para crear en Querétaro un “torito” o “vaquita”, un lugar al que se lleva a quien ha consumido alcohol y ha decidido manejar un vehículo automotor bajo los efectos de este.

En Querétaro, dijo, muchas personas están sufriendo por las decisiones de quienes decidieron manejar en estado de ebriedad, y derivado de esa falta de conciencia ocasionaron la muerte de otra persona o un daño que hoy marca sus vidas para siempre.

“Esos que consumieron alcohol y manejaron, se convierten en verdugos de una familia para siempre, y nadie quiere cargar con algo como esto”. Por ello, dijo, en el plano de la contención se creó este programa con cuatro puntos de alcoholimetría que trabajan viernes, sábado y domingo en el municipio de Querétaro.

El alcalde señaló que se trabaja mediante un protocolo internacional en el que se le pide a la gente que puedan ser sujetos de un análisis rápido que permite en ese momento saber si la persona tiene la capacidad de manejar.

Además de esto, el alcalde recordó que a están construyendo un centro que costará 6.5 millones de pesos, a donde se llevará a todas las personas que hayan incurrido en esta falta.

“Lo que queremos es que las personas puedan divertirse, disfrutar la vida, pero puedan protegerse a sí mismos y a la sociedad”

Sobre la parte de prevención, que es la más fuerte, señaló que gira en torno a pedirle a los directores de las escuelas de nivel medio superior y superior el poder ir a platicar con los jóvenes, tratar que tomen conciencia sobre la situación, reflexionar y compartir el mensaje con su comunidad.

“Yo no vengo a decirles no tomen, esa es una responsabilidad que cada quién debe tener, yo lo que les vengo a invitar es que si van a tomar no manejen, porque esa sonrisa que tienen hoy en el rostro se va a transformar en un dolor que los va a acompañar toda la vida, queremos que vivan, que disfruten, que tengan muchas experiencias”, dijo.

En cuanto el testimonio de César Andrade lo calificó como extraordinario y cautivador, “yo le he pedido a César que ayude al Gobierno municipal en un propósito que para mí es muy importante, que para sus familias es muy importante y que quiero que sea importante para ustedes, y es un ejercicio de conciencia con un testimonio de la vida real que los va a cimbrar”.

Marcos Aguilar aprovechó el evento en Santa Rosa Jáuregui para anunciar a los jóvenes que el próximo año se hará una inversión de 130 millones de pesos, para que esta localidad pueda ser nombrada Pueblo Mágico.

“Un pueblo mágico es un lugar en donde acompaña una historia como la que tiene la Iglesia del siglo XVII, un pueblo mágico lo acompaña una infraestructura que vamos a modificar para mejorar la imagen urbana de las 16 colonias de la cabecera de la delegación, implica turismo y gastronomía”, dijo.

Finalmente, el Presidente Municipal señaló que Santa Rosa Jáuregui no puede estar condenada a que no avance ni crezca, y para que eso no suceda se necesita la cooperación de todos los habitantes de la delegación.

“Vivir es lo mejor que pudo haber pasado, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones. Hoy es el mejor día”, aseguró César Andrade.