FECHA: 08 de febrero de 2018

NUMERO: BOL103/DP/2018

Estudiantes del Instituto Queretano San Javier tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia impartida por el exfutbolista profesional César Andrade, como parte del programa “Tómate la Vida en Serio” que impulsa la administración municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, y que tiene por objetivo concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Adelaida García Conde Trelles, coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro recordó a los jóvenes que el alcoholímetro ahora opera desde los miércoles y tiene el fin de evitar accidentes vinculados al consumo de alcohol combinado con el volante.

“Estamos en el camino correcto porque se han disminuido 60 por ciento los accidentes de esta naturaleza, sin embargo, no queremos que ocurra ninguno más”, expresó la funcionaria.

David Castro Nieto, director del Instituto Municipal de la Juventud, indicó que en febrero de 2016 fue diseñado este programa en el cual, César Andrade comparte su experiencia y se ha tenido un alcance de 24 mil 800 jóvenes en 38 conferencias.

Y a inicios de año, ante la solicitud del alcalde de reforzar la prevención, jóvenes estudiantes que son jefes de grupo, han visitado los juzgados cívicos para que conozcan de cerca la experiencia que vive una persona que es detenida por el alcoholímetro, y que puedan hacer una dinámica de reflexión, y que reciban información valiosa para que la compartan con sus compañeros.

“Hemos podido capacitar a mil 473 jóvenes promotores juveniles, y ellos han logrado concientizar a 26 mil 480 compañeros. Sumando estas dos estrategias, el municipio ha prevenido a 52 mil 270 jóvenes como ustedes. No solamente es la parte de la detención, como el alcoholímetro, sino también la parte preventiva lo que nos importa y lo que le importa a Marcos”.

Estuvieron presentes, Rodrigo Espinosa, director general del Instituto Queretano San Javier; Rodrigo González Martinez, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Queretano San Javier; Nora Carrillo, representante de alumnos de secundaria; la síndico municipal Fátima Yadira Montes; César Andrade, exfutbolista profesional; Paloma Espinosa, directora de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Agustín Luna Lugo, delegado del Centro Histórico, estudiantes y maestros.