NÚMERO: BOL817/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la sesión ordinaria del Consejo del Instituto Para Prevenir Conductas de Riesgo, donde el director del área Ignacio González González, presentó las acciones realizadas por el IPPCR, donde destaca la atención a 30 mil 546 personas con 43 capacitaciones, 773 talleres y 47 pláticas.

Marcos Aguilar reconoció al titular del IPPCR, y aseguró que para el gobierno municipal es muy importante eliminar el estigma que históricamente ha acompañado al Instituto en lo que se refiere exclusivamente al tema de las adicciones.

“Es un tema muy importante para la ciudad, sin embargo, son mucho más que eso, hay 8 acciones bien definidas que nos permite tener un alcance superior, y en ello tenemos que concentrarnos”, aseguró el presidente municipal.

Recordó que la transversalidad en este proyecto de los Institutos, es fundamental y es ahí donde se debe de concentrar con la mayor fortaleza, pues la actividad individual que pueda realizar un Instituto tiene una potencia que puede hacerse más importante cuando todas las instancias se suman a este trabajo y lo adhieren a sus actividades permanentes.

Por lo que el gobierno municipal en coordinación con el IPPCR y la Coordinación de Institutos Desconcentrados, ha implementado otros proyectos importantes, como la implementación del programa “Tómate la vida en serio”, un programa de alcoholimetría con un resultado de un 60 por ciento en la disminución de accidentes viales asociados al consumo de alcohol.

“El 60 por ciento no es algo que nos satisfaga, lo ideal sería como sucede con las empresas cuando registran incidentes laborales, en esos mismos términos para nosotros sería que fuera el 100 por ciento, que no hubiera ningún accidente”, dijo.

Entre las acciones realizadas se destacó la atención a 321 pacientes, 217 familias y 48 pacientes canalizados a las instancias correspondientes de gobierno del estado o Asociaciones Civiles, teniendo motivo de consulta Consumo temprano de sustancias tóxicas, idealización de patrones de riesgo, actividad sexual temprana, depresión y baja autoestima, acoso escolar y disfuncionalidad familiar.

Además se brindaron talleres como Conocimiento de sí mismo; Identificación y manejo de emociones y sentimientos; Pensamiento creativo; Comunicación asertiva; Relaciones interpersonales; Toma de decisiones; Consumo de sustancias; Mis padres y su trabajo; Prevención de embarazo; Sexualidades humanas; y Límites y consecuencias.